[Podcast] Entrevista a Laura Bey: Mitos y realidades de la industria cosmética

La sostenibilidad no es una moda ni un capricho, es una necesidad imperante de cambiar la manera en la que producimos y consumimos si queremos que quede algo de este precioso planeta para las próximas generaciones. Hay muchas cosas que hacer y muchos lugares por donde empezar y por eso, en Revolución Sostenible buscamos a las personas que nos puedan hablar de ello desde diferentes ámbitos: economía, agricultura, moda, alimentación...

En Saigu Cosmetics queremos aportar nuestro granito de arena desde la industria de la cosmética, que es la que más conocemos. Y para ello hemos querido hablar para este primer capítulo con Laura Bey. Es química orgánica, además de trabajar creando cosméticos, se dedica a divulgar sobre este mundo tan complejo de la química en el que es tan fácil perderse.

Auge de la cosmética natural

Dentro del ámbito de la cosmética natural o ecológica lo que explica es que no hay una regulación oficial sobre qué características deben tener los productos para entrar en esta categoría así que la gente tiene muchas dudas. "Es verdad que está habiendo una moda y se están demandando mucho este tipo de productos, pero también hay mucha confusión", cuenta Laura en la entrevista. 

Marketing del miedo

Algo por lo que ella 'batalla' en sus redes es por dejar claro que los cosméticos en la Unión Europea son seguros. "Obviamente los productos no pueden ser inocuos porque siempre van a tener una reactividad en la piel ya sea positiva o negativa", cuenta Laura y resulta que "muchas marcas se aprovechan del desconocimiento del consumidor para generar un miedo y casualmente ellos tienen la cura".

A ella le parece "cruel" que se aspire a que el motor de la compra de esos productos sea el miedo por la salud propia o de los familiares más vulnerables. Probablemente no haya ninguna mala intención detrás, ya que efectivamente hay sectores de la ciencia que consideran que sí hay toxicidad en los cosméticos, por eso este es un punto muy controvertido en la industria.

 

 

¿Son malos los parabenos?

De lo que concretamente se habla mucho es de los parabenos y cada vez aparecen más productos con el claim 'paraben free', pero no hay tantas personas que sepan exactamente de qué se trata, así que le hemos preguntado a la experta. 

En primer lugar hay que explicar que los parabenos son un tipo de conservante que se utiliza tanto en alimentación como en cosmética para que los productos se conserven en buen estado aunque no los guardes a bajas temperaturas. Pero, ¿por qué tanto pánico a los parabenos?

"En 2004 se realizó un estudio en el que se decía que se habían encontrado parabenos dentro de muestras de tumores mamarios y se decía que habían sido administrados por vía atópica", es decir por la piel, sin embargo Laura Bey nos explica que esto no se pudo demostrar y que a día de hoy sigue sin haber un estudio concluyente al respecto pero "el daño ya está hecho".

 

Ver esta publicación en Instagram

En la cultura popular se dice que el maquillaje es malo, estropea la piel y hay que limitarlo. Así que vamos a aclarar un poco estos conceptos. Lo que pasa es que las bases de maquillaje tradicionales suelen tener componentes derivados del petróleo que te obstruyen los poros y no dejan que la piel respire.⠀ ⠀ ⠀ Si te aplicas cada día base durante varios años, es posible que tu piel se resienta, se reseque y aparezcan manchas o arrugas prematuras. Pero eso también dependerá mucho de tu predisposición genética y de la exposición al sol.⠀ ⠀ ⠀ El maquillaje con ingredientes naturales es más compatible con tu piel y menos agresivo con tus poros. Pero sigue siendo importante que la cuides y la dejes respirar para que se mantenga firme más tiempo.⠀ ⠀ ⠀ No queremos hacer apología de la juventud, los años pasan y eso es precioso, y tampoco queremos hacerte creer que necesitas llevar base de maquillaje cada día. Esperamos más bien que te sientas maravillosa y el día que te apetezca ponerte base estés informada y puedas elegir.

Una publicación compartida de Saigu Cosmetics (@saigucosmetics) el

 

Porque efectivamente los consumidores no solemos tener tiempo de informarnos sobre la composición de todos y cada uno de los productos que compramos. Además de consumidores somos personas, profesionales o madres y padres que intentan vivir de la forma más segura y menos dañina posible, pero hay tantos factores a tener en cuenta que a veces nos perdemos. 

 Si quieres saber más sobre la industria de la cosmética puedes escuchar la entrevista completa con Laura Bey y, para más información sobre sostenibilidad, sigue pendiente de nuestro podcast Revolución Sostenible que en los próximos capítulos viene cargado de soluciones para que el planeta sea un lugar mejor. 

Dejar un comentario