[Podcast] Vivir sin plástico: "Cuando compras comida a granel no te dejas llevar por la publicidad del envase"

 

Tu cepillo de dientes, el envase del queso que te untas en la tostada, la bolsa en la que pesas la fruta en el super, prácticamente todo el resto de tu compra... El plástico invade nuestras vidas a todos los niveles e, imaginarse un día entero sin él es complicado. Pero Patricia Reina y Fernando Gómez lo están consiguiendo y han creado la plataforma 'vivir sin plástico' en la que ayudan a otras personas. También nos lo han contado en este nuevo capítulo del podcast Revolución Sostenible

Como todos nosotros Patri y Fer, que es como les gusta que se les llame, fueron viendo los dramas que causa el plástico en el medio ambiente: los microplásticos en los océanos, en las tripas de los animales, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos... "La decisión fue radical pero el cambio fue gradual", nos cuenta Fer y dice que fueron buscando alternativas a todos los objetos que hasta el momento usaban de plástico. Se lo tomaron como un juego entre los dos y perdía quien llegaba a casa con una bolsa de plástico.

Ayudar a otros a abandonar el plástico

Ahora no tienen la sensación de estar haciendo ningún esfuerzo pero han pasado por diferentes fases y las cuentan en su libro titulado Vivir sin plástico. "Explicamos nuestra experiencia y las alternativas que hemos encontrado después de cuatro años probando", dice Patri y de esta manera les hacen el camino más fácil a las personas que están empezando.

Pero más allá del plástico, Fer y Patri lo que buscan es tener y promover una vida lo más responsable posible con el medio ambiente. Y, para ello, la alimentación es un foco importante. Para ellos la solución son las tiendas a granel: "Son tiendas más pequeñas, conectan mejor con el barrio, tienen proveedores locales. Además, estás comprando comida sin envasar y no te dejas llevar por la publicidad del paquete sino que compras la comida en sí", explican en la entrevista y explica que también se fijan en otros ámbitos de la vida cotidiana.

Por la ciudad se desplazan en bicicleta y transporte público y cuando van más lejos priorizan el tren al avión. Eligen cosmética sólida y responsable e intentan, en la medida de lo posible, reducir todos los productos desechables: recibos, tikets de metro, palillos, servilletas de papel...

Ver esta publicación en Instagram

*Sorteo cerrado* ¡Ya está aquí Julio! Y con él llega la campaña #PlasticFreeJuly. Para ayudarte en este mes (y el resto de tu vida) a evitar el plástico desechable y celebrar la segunda edición de nuestro libro, vamos a sortear 2 ejemplares (ojo, nos liamos la manta a la cabeza y podéis participar desde cualquier país 😲). Para participar lo único que tienes que hacer es contarnos cuál es el plástico desechable que no soportas y "se te hace bola" (en el caso de Fer, son las cucharillas, y a Patri le ponen muy nerviosa las monodosis de cualquier producto), compartir algún truquillo, o alguna anécdota que te ha ocurrido evitando el plástico. Entre todas las personas que participéis sortearemos dos libros a final de la semana. Para las que no lo conozcáis, Julio sin plastico es una campaña que nació en el año 2011 en Australia y que básicamente consiste en evitar, o reducir al máximo el plástico desechable durante este mes. En el primer año se apuntaron 40 personas, y el año pasado 120 millones de de 177 países se sumaron al reto. ¡Si es que somos muchos más de los que nos imaginamos! Os dejamos en el enlace del perfil una entrevista que hicimos a su fundadora, Rebecca Prince-Ruiz, y en ella puedes encontrar los enlaces para registrate. Como ella mismo dice: "Lo importante es empezar con unas cuantas cosas fáciles ¡y no abandonar! Es un reto, no una competición. Una vez que abras los ojos, te darás cuenta de que está en todos lados. Mira las cosas que utilizas y escoge algunas de las que usas más habitualmente para empezar a evitarlas. Si acabas usando alguna de ellas no dejes de intentarlo. Céntrate en lo que puedes evitar, no en lo que no puedes. Pero, sobre todo, diviértete, es un aprendizaje y hay muchísimas cosas buenas en la vida que no vienen envasadas en plástico" ¡Feliz Julio Sin Plástico! Esperamos tus comentarios.

Una publicación compartida de Vivir sin plástico (@vivirsinplastico) el

Despertar la conciencia medioambiental

Son muchas cosas que se nos escapan, pero Patri y Fer nos recomiendan que vayamos poco a poco para no volvernos locos con los cambios. "Tienes que escoger tus batallas porque todo no se puede hacer. Se trata de ser consciente. De hacer pequeños cambios y al final, poco a poco vas avanzando hasta que te sientas cómodo", explica Fer en la entrevista.

Ellos también insisten en nuestra responsabilidad como consumidores y como votantes. "Debemos apoyar a las empresas que lo están haciendo bien. Comprar en ese tipo de negocio. Porque si no tienes alternativas, por mucho que nosotros queramos, poco se puede hacer", nos cuentan en la entrevista de Revolución Sostenible, e insisten también en que nos fijemos en las políticas ambientales antes de votar en las próximas elecciones.

 

Dejar un comentario