6 documentales sobre feminismo que te ayudarán a empoderarte

En el metro, en el gimnasio, en el sofá o en una terraza disfrutando del buen tiempo. Cualquier sitio es bueno para inyectarte una buena dosis de feminismo con el que inspirarte. La poderosa revolución de las mujeres ha provocado una explosión de obras audiovisuales que vuelven su mirada hacia esa mitad del planeta. Es el momento de recuperar a las grandes pioneras olvidadas de la historia, de dar el lugar que les corresponde a las que abrieron el camino y de ensalzar el trabajo de aquellas que siguen rompiendo las cadenas en los lugares en los que la palabra igualdad no está ni en el diccionario. Estos seis documentales feministas no solo te ayudarán a empoderarte, sino que también contribuirán a enriquecer tu interior. Y eso se nota en el exterior más que cualquier otra cosa.

Seeing Allred

Este documental de Netflix presenta a Gloria Allred, la abogada feminista de Estados Unidos por excelencia. Comenzó a luchar por los derechos de las mujeres en los tribunales mucho antes de que la sociedad se planteara qué era eso del machismo, y por supuesto, milenios antes de que el mundo considerara como acoso determinados comportamientos que atentaban contra la dignidad de las mujeres. Fue la letrada que orquestó el caso contra Bill Cosby, quien finalmente reconoció haber drogado y violado decenas de veces; quien se enfrentó a Roman Polansky, que no puede entrar en Estados Unidos desde que en los 70 una adolescente se decidiera a denunciarle; y la letrada que defendió a algunas de las víctimas del depredador Harvey Weinstein. El germen de su lucha se halla probablemente en su propia violación en unas vacaciones en México cuando tenía 20 años. Una historia apasionante de una pionera a la que el tiempo ha acabado dando la razón.

Una revolución en toda regla

Cada mes cuando toca la regla, es fácil dar por sentado que una compresa, un tampón o la copa (la opción más sostenible) están al alcance de todo el mundo. Pero no solo no es así, sino que en algunas sociedades la menstruación es un auténtico tabú. En lugares como Nepal la regla puede llegar a ser mortal, porque se deja a las mujeres apartadas en cabañas a bajas temperaturas mientras tienen el periodo. Este documental del Netflix cuenta la revolución que están llevando a cabo un grupo de mujeres de India para fabricar compresas accesibles, de modo que no tengan que paralizar su vida cuatro días cada mes o utilizar antihigiénicos trapos que provocan infecciones.

Pioneras

En el cine, en la comedia, en la ciencia, en los negocios, en la política y... también en la guerra. No hay campo tradicionalmente masculino en el que las féminas no hayan tenido que abrirse paso para reivindicar sus habilidades. Esta serie de seis capítulos hace un recorrido por todas aquellas que comenzaron a martillear los techos de cristal, eso sí, en Estados Unidos. Desde la creadora de La bella y la bestia (¿es una película feminista? eso lo dejamos para otro post), hasta Ellen Degenres, la primera mujer abiertamente lesbiana en la comedia estadounidense, pasando por la hasta ahora única candidata femenina a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. La serie documental también da a conocer a figuras menos famosas como Ursula Burns, primera afroamericana en dirigir una de las mayores multinacionales norteamericana o la exagente encubierta de la CIA Valerie Plame. Se puede ver el Movistar +.

Retratos del feminismo

¿Dónde hunde sus raíces el feminismo actual? Este documental echa la vista atrás para conocer a las mujeres que levantaban su voz allá por los 70 para entender cómo hemos alcanzado este punto. Viendo esta pieza entiendes que los temas a los que nos enfrentamos ahora, ya estaban presentes hace 40 años y te das cuenta de que metas que creías conseguidas son, en realidad, una carrera de fondo. La maternidad, la conciliación, el aborto o la raza son las luchas que las activistas ya pusieron de manifiesto hace décadas. Y muchos hoy se empeñan en revivirlas. ¿Cuántas de ellas han cambiado? ¿Cuáles siguen en el activismo? ¿Se han rendido o se han acomodado? El documental se puede ver en Netflix.

Bombshell, la historia de Hedi Lamarr

Una de esas biografías vibrantes. Cuando la descubres, te preguntas cómo fue posible que permaneciera décadas oculta. Si hoy tenemos GPS o WIFI es gracias a esta mujer tan bella como inteligente. Escapó de un matrimonio forzado con un nazi maltratador, fue menospreciada por ser la primera actriz en tener un orgasmo en una película, diseñó patentes para interceptar torpedos submarinos y comunicaciones alemanas (que cedió al ejército de Estados Unidos sin pedir nada a cambio). Se casó cinco veces más y terminó su vida en Miami con un final que no estuvo a la altura de sus méritos. Gracias a unas cintas recuperadas en las que habla la propia Lamarr, la película reconstruye esta vida apabullante. El documental se puede ver en diferentes páginas web de forma libre.

Doctor Nassar. El caso del equipo de gimnasia de EE UU

A principios de 2018, el mayor depredador sexual de la historia del deporte de Estados unidos fue sentenciado a 175 años de cárcel por abusar y violar a 156 atletas. La sombra caía desde hace años sobre el prestigioso doctor Nassar, pero sus habilidades médicas acallaron a sus víctimas y mantuvieron enterrado el escándalo durante décadas. Hasta que fue imposible y una a una todas ellas desfilaron por el tribunal para hacerle escuchar todo el daño que les había causado. Este documental disponible en HBO refleja la batalla sin fin de unas mujeres que no se rindieron hasta ser escuchadas y es una llamada de atención para que algo así no vuelva a repetirse jamás.




Dejar un comentario