[Podcast] Paloma Alma de CYCLO: "Nuestra menstruación tiene un impacto medioambiental muy grande"

 

Si las empresas tuvieran almas gemelas, la de Saigu Cosmetics sería CYCLO. Ya veíamos desde fuera que esta tienda online de menstruación sostenible tenía muy buena pinta, pero después de hablar con su fundadora, Paloma Alma, en el nuevo capítulo del podcast Revolución Sostenible, nos ha robado definitivamente el corazón. 

Menstruación sostenible

En primer lugar porque la palabra sostenibilidad es el centro de su concepto. Quién no ha ido por una playa y se ha encontrado el aplicador de un tampón o ha visto como una ola traía a la orilla una compresa usada. "Los productos desechables están fabricados con plásticos, que tienen tóxicos que son disruptores endocrinos y eso va a los acuíferos. Nuestra menstruación tiene un impacto medioambiental muy grande", nos dice Paloma en la entrevista y por eso lo que ella vende son productos respetuosos con el planeta como copas menstruales, compresas de tela o bragas absorbentes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

La copa menstrual CYCLO dura hasta 10 años 📆¿Has pensando en todas las cajas de tampones que te ahorrarías? . Una persona que menstrúa gasta alrededor de 17.000 productos de higiene menstrual desechables a lo largo de su vida fértil. Esta cifra es todavía más impactante si hablamos de una persona con una menstruación más abundante que la media... 🍷 . Imagina por un momento la montaña de basura que suponen todos estos productos, muchos de ellos no biodegradables. Porque, ¿sabes que las compresas y tampones más comunes contienen plásticos? ¿te has fijado en que casi todos los aplicadores son también de este material? 💔🌎 . ¿Cuánto más vas a esperar para hacer el cambio a la copa menstrual? . Be a #TabooBreaker . Únete a la #RevoluciónSostenible #EarthWeek #CopaMenstrual #Ecologico

Una publicación compartida de CYCLO Menstruación sostenible (@ilovecyclo) el

 

Pero esa no fue la única razón por la que decidió crear CYCLO en 2016. Como muchas mujeres, desde que tuvo su primera menstruación, Paloma pasó un viacrucis de dolor y malestar que la sociedad y la medicina tradicional aceptan como normales, inherentes al hecho de ser mujer. Sin embargo, cuando descubrió la copa menstrual se abrió un nuevo mundo ante ella y empezó a investigar sobre la menstruación.

Educación menstrual

"De pequeña no se me ocurrió que quería ser activista menstrual", bromea Paloma, pero es en realidad en lo que se ha convertido hoy en día porque, además de vender los productos también se dedica a divulgar todo lo que no se nos enseña en el colegio sobre las cuatro fases del ciclo menstrual. "Un diagrama menstrual es una manera muy creativa de ir plasmando cómo es el ciclo", recomienda Paloma, porque dice que lo más importante es el autoconocimiento de nuestro propio cuerpo.

 

Ver esta publicación en Instagram

¡Qué importante puede ser la fisioterapia en nuestra salud sexual y menstrual! 😱🤸🏻‍♀️ . Hoy es el día mundial de la #fisioterapia, y quería aprovechar para recordar la relación entre la fisioterapia y nuestro bienestar menstrual 💚 . Hace un tiempo, grabamos un vídeo con mi querida Sandra de @sandra.fisioespecialistas hablando sobre cómo la fisioterapia puede ayudarte a gestionar el dolor menstrual (os dejo el link en la bio) 📲Sí, ¡lo que oyes! . Pero son en muchos otros aspectos de tu salud y tu ciclo menstrual en los que un fisioterapeuta especializado puede ayudarte 👉🏻 En caso de lesión del suelo pélvico, para diagnosticar el estado del mismo y mejorar el tono, para tratar el vaginismo o aliviar tu dolor menstrual... . Dime, ¿te ha ayudado un fisioterapeuta en alguno de estos casos? . Be a #TabooBreaker 💪🏻 . Únete a la #RevoluciónSostenible 💚

Una publicación compartida de CYCLO Menstruación sostenible (@ilovecyclo) el

 

Esta educación menstrual la hace a través de sus redes sociales y canal de youtube, pero también con talleres presenciales en colegios donde, tanto niños como niñas, se familiarizan desde bien temprano con un concepto positivo sobre la menstruación derribando el actual tabú que sigue habiendo alrededor de ella. Paloma nos da una pincelada en este capítulo de Revolución Sostenible y nos habla de muchos más temas inspiradores.

Contenido del capítulo

1:40 ¿Cómo te hubiese gustado que te explicaran la regla cuando te vino?

2:40 Fases del ciclo menstrual

5:16 ¿Por qué sigue siendo tan tabú la regla?

7:03 ¿Cómo fue el nacimiento de CYCLO?

9:36 Descubrí la copa menstrual

11:08 Empecé a hacer talleres para amigas y conocidas

13:12 En CYCLO puedes comprar y educarte

14:28 Nuestra menstruación tiene un impacto medioambiental muy grande

18: 35 También hay que hablar del impacto económico

21:34 Cursos de educación menstrual

24:51 Qué productos hay en CYCLO

30:21 Lo más importante que hacemos en redes es resolver dudas

32:30 Todo es empezar con la sostenibilidad

Dejar un comentario