[Podcast] Jenny Rodríguez: "La gente no come carne porque quiera hacer daño a los animales"

 

Solemos decir que la toma de consciencia social, medioambiental y animal es un camino en el que, tarde o temprano uno se plantea reducir o eliminar la carne de su dieta. Las razones son diversas, pero cada vez más personas deciden hacerse vegetarianas o veganas y es una transición que se debe hacer de manera consciente. Por eso Jenny Rodríguez se dedica a ayudar a través de todos los canales que puede a las personas que están en este punto y nos lo ha contado en el nuevo capítulo del podcast Revolución Sostenible

Conocida como @soyvegana_jenny, esta barcelonesa de 25 años dejó de comer carne a los 17 para ser coherente con su pasión por los animales. Desde entonces ha ido compartiendo este camino con sus seguidores y también innumerables recetas que demuestran que la cocina vegana es, de todo, menos aburrida.

Ver esta publicación en Instagram

Bowl de arroz integral con aguacate, salsa de mango y mucho más 🙌🏻 . Ayer por la noche salimos a cenar algo sano a @citypoke.es 🌱 Y elegimos uno de sus bowls prediseñados veganos y otro nos lo creamos nosotros mismos. . Elegimos una combinación ganadora 🥳 Arroz integral en la base, tofu como proteína y cherry’s, cebolla dulce, mango, aguacate y zanahoria como toppings (te dejan elegir un máximo de 5). Como aderezo, la salsa de mango 🥭. Que yo no sé cómo la hacen, pero ojalá pudiese echársela a cada uno de los platos que como. Si vais tenéis que probar esta mezcla 🙌🏻. . Me flipan los restaurantes de pokés, porque a mi en casa no me quedan ni la mitad de ricos 😅. . Foto y bowl al que estoy robando comida de: @luiscarrillomusica

Una publicación compartida de Jenny Rodríguez ✨🍃 (@soyvegana_jenny) el


Los mitos sobre la dieta vegana

Así surgió su página recetasveganas.net y también su libro Vive vegano, una especie de guía para primerizos que te explica todos los baches que te vas a encontrar: "Es el libro que yo hubiese querido tener cuando empecé a ser vegana", nos cuenta Jenny durante la entrevista.

En él también se dedica a rebatir todos los estereotipos sobre el veganismo: que si la falta de proteínas o que es una alimentación cara. "La gente piensa que el veganismo es mantener la misma alimentación que tenías antes solo que, en lugar de comer un filete de carne, comer un filete que parece carne, sabe como carne, pero no es carne", comenta Jenny, pero está muy lejos de la verdad, "no solo a nivel económico sino que a nivel nutritivo no tiene ningún sentido", añade.

Ver esta publicación en Instagram

Bowl de pasta de lentejas y proteína de guisante 🌱🔥. . Ya estoy de vuelta después de unos días sin publicar 😅 Pero sienta bien dejar un poco esto por unos días. . El caso es que hoy no tenía muchas ganas de cocinar, pero al final he acabado preparándome un plato combinado de pasta de lentejas rojas (sin gluten), setas shiitake salteadas con ajo, pimiento verde salteado en tiras y un poco de proteína de guisante (eso que parece soja texturizada pero no es soja texturizada🤭). . Es la primera vez que cocino yo la proteína de guisante y he de reconocer que me ha llamado la atención 🤔 Es un ingrediente al que seguro se le puede sacar muchísimo partido y además una buena alternativa para las recetas con soja texturizada (por ej: si eres alérgico a la soja). . Lo he especiado con pimentón y curry. Para los que no lo sepáis, es la proteína de guisante con lo que están revolucionando el mercado de las “no-carne”, como la Beyond y así. . ¿Debería probar a hacer unas albóndigas con la proteína de guisante? 😏

Una publicación compartida de Jenny Rodríguez ✨🍃 (@soyvegana_jenny) el

 

El aspecto nutricional es en el que más se fijan quienes ponen el grito en el cielo sobre el veganismo, sin embargo Jenny considera que aprendió muchísimo más de nutrición cuando dejó de comer carne. Aunque ella hizo el cambio de la noche a la mañana, recomienda hacerlo a tu manera, a tu ritmo y acudiendo a un nutricionista especialista en veganismo porque, si no, te puedes pasar un mes comiendo espaguetis con tomate.

Un estilo de vida que genera sufrimiento

Ver esta publicación en Instagram

Cuando escribí mi primer libro sobre ética animal y alimentación vegetal, lo hice con la más absoluta intención de conseguir que se convirtiese en una obra que hable de preocupaciones obsoletas. . Pero si por un momento empecé a pensar que el trabajo está hecho, la vida me lo recuerda con que hace tan solo 4 días y a menos de 400 km de mi se ha inaugurado una macro casa de matanza. . Mientras 32.000 animales están siendo asesinados diariamente en el macromatadero de Binéfar, en España lo celebramos con titulares que predican victoria con palabras como ‘progreso’ y ‘revolución de la industria’. Y yo me niego a ser mera espectadora en un país que confunde la involución con la revolución. . Porque revolución no es apoyar un sistema de alimentación éticamente y medioambientalmente insostenible . Así como tampoco lo es exponer a trabajadores a una rutina de violencia y sangre que solo nos empuja a la normalización del especismo. . Ahora entramos nosotros en juego. Tenemos el inicio de la solución en nuestra mano. Tenemos la suerte, a la par que la desgracia, de que nuestros actos más rutinarios esconden nuestra mejor forma de activismo. . ¿Y cuál es nuestro acto más rutinario? El comer. En la comida está gran parte de la solución de todo este problema. Y esa es la explicación de porqué empecé a dedicarme a la cocina 100% vegetal.

Una publicación compartida de Jenny Rodríguez ✨🍃 (@soyvegana_jenny) el

 

Pero el veganismo no es solo una cuestión de dieta. Hay personas que dejan de comer carne por cuestiones de salud, por medio ambiente o por amor a los animales, como lo hizo Jenny. "No solo nos alimentamos de ellos, los zoos, la tauromaquia... tienes que rechazar muchas pequeños hábitos cotidianos" y esta sería una diferencia importante en tu motivación, ya que, si lo haces por los animales, tampoco estarás dispuesto a utilizar sus pieles en tu ropa o en tus cosméticos.

Y es que vivimos totalmente ajenos al sufrimiento animal que supone nuestra alimentación y nuestro estilo de vida en la actualidad. "La gente no come carne porque quiera hacer daño a los animales. Lo hacen por inconsciencia, desconocimiento, por rutina, etc". Jenny explica que hay gran cantidad de material audiovisual disponible en internet si queremos saber cuáles son las horrendas condiciones en las que viven y mueren los animales que nos dan leche, huevos, su propia carne, piel o que sirven para experimentar productos o fármacos. Sin embargo no todo el mundo los quiere ver.

Un camino constante

 

Tal y como está organizada nuestra sociedad, es complejo ser totalmente coherente, pero Jenny nos invita a empezar poco a poco: "Yo he llegado a decir que podría ser vegetariana pero que el veganismo me parecía demasiado radical" y resulta que, con los años y los cambios de hábitos paulatinos, se llega mucho más lejos de lo que uno inicialmente puede creer.

Lo que está claro es que esta opción es cada vez más habitual, ya sea por el sufrimiento de los animales, por la debacle medioambiental que supone alimentarlos en cautiverio para que nos los comamos o por las crecientes intolerancias a los lácteos o a los diferentes tipos de carne. Además, si escuchas la entrevista con Jenny Rodríguez, te das cuenta que, en realidad, no es ningún sacrificio. 

Dejar un comentario