[Podcast] Gema Gómez: "Los textiles son la cuarta causa de más presión medioambiental en Europa"

 

¿Cuánta ropa nueva te compras al mes? ¿Y al año? ¿Cuánta tiras o donas? ¿Cuántas veces lavas esa ropa entre que la compras y la tiras? Son acciones banales, pero todas ellas multiplicadas por los miles de millones de personas que habitamos el planeta hacen que la industria textil sea una de las más contaminantes. Para contrarrestarlo ha surgido con fuerza la versión sostenible de la moda y para hablar de ello hemos invitado al podcast Revolución Sostenible a Gema Gómez, una de las mayores expertas en España.

 

Pero evidentemente Gema no empezó su carrera en la moda directamente desde la sostenibilidad. De hecho tuvo que exponerse al lado más oscuro de esta industria cuando para tomar conciencia y decidir buscar una alternativa. Cuando trabajaba en grandes multinacionales y viajaba a Asia para visitar a los proveedores pudo ver con sus propios ojos la contaminación: "los ríos de la zona tenían como una espumilla y cuando comíamos pescado me preguntaba qué consecuencias tendrá para la salud de las personas que vivían ahí", explica.

El camino de la sostenibilidad

Su toma de conciencia no fue repentina, sino un camino. Iba leyendo información (principalmente en inglés porque en castellano todavía no se hablaba del tema) y poco a poco se fue dando cuenta de que no quería seguir participando en esa industria de esa manera y eso fue el principio de lo que hoy es Slow Fashion Next, una escuela de emprendimiento de moda sostenible.

Ver esta publicación en Instagram

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el consumo, producción y uso (sin contar impactos en vertederos e incineradoras) de ropa, calzado y textiles para el hogar en la Unión Europea (UE), los textiles europeos son la cuarta causa de presión ambiental de la UE tras alimentación, vivienda y transporte.⁣ .⁣ ¿Qué os parecen estos datos? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo?.⁣ .⁣ Nos encantará leer vuestros comentarios 💚.⁣ .⁣ #AEMA #UE #MedioAmbiente #Ropa #Calzado #Textiles #Moda #ModaSostenible #ModaImpactoPositivo #ConsumoResponsable #ConsumoInteligente #YoCompro #YoDecido #FilosofíaDeVida #AcciónClimática #SlowFashion #SlowFashionNext

Una publicación compartida de Slow Fashion Next (@slowfashionnext) el

 

Además es comunicadora y profesora de diversas universidades y desde ahí se dedica a divulgar sobre los estragos que esta industria está generando: "Los textiles son la cuarta causa de más presión medioambiental en Europa" y cuenta que la fabricación no solo no desciende sino que va a peor porque "hemos pasado de 50 mil millones de prendas anuales a 100 mil millones de prendas anuales".

La responsabilidad del consumidor

Pero claro, todo esto no pasaría si las personas tomáramos consciencia de lo que implica que nos compremos varias prendas de ropa a la semana/mes/año:  "Una camiseta que son 250 gramos de algodón ha necesitado para producirse 2.700 litros de agua que es lo que bebe una persona en 3 años", nos explica Gema, y eso sin hablar de la tierra, los pesticidas que se utilizan para el cultivo, los tintes contaminantes que luego se vierten a los ríos, etc...

El mayor problema es que grandes empresas creadas en el siglo XX se hacían en función a un producto interior bruto (PIB) que supuestamente crece constantemente. Pero eso es un concepto ilusorio, "vivimos en un planeta que tiene límites. ¿Cómo podemos crear empresas con un crecimiento infinito en un planeta finito?", se pregunta Gema indignada en la entrevista.

 

Por eso ella nos invita a descubrir las iniciativas de moda sostenible, a "enamorarnos de las historias" de sus emprendedoras (una industria muy femenina) que están dejándose la piel y la creatividad para crear prendas respetuosas con el medio ambiente y evitar, como dice Gema en Revolución Sostenible que "por cambiar toda la semana de ropa no le voy a dejar un futuro a mi hijo".

3 comentarios

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Dosage For Amoxicillin 500mg Amoxicillin 500 Mg psa.kwvl.saigu.es.xyt.gt http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

utikemixuxi 27 de noviembre, 2020

AbURQGfW

prgNEWlOAwYakby 20 de marzo, 2020

qinhRGVKxz

tAmEizskZFdGn 20 de marzo, 2020

Dejar un comentario