[Podcast] Rocío Alcocer: "Cómo reducir el consumo de plástico en nuestra sociedad"

Si te preocupa la salud del planeta, da igual la carrera que hayas escogido, seguro que no te tienes que desviar mucho para poder generar un impacto positivo. En Saigu Cosmetics hemos empezado por el maquillaje y Tapp Water nació con el objetivo de crear filtros para hacer bebible el agua de grifo y eliminar las cantidades ingentes de plástico que usamos en el agua embotellada. 

Nos inspiró mucho su iniciativa así que invitamos a su directora, Rocío Alcocer, para hablar con ella en el segundo capítulo del podcast Revolución Sostenible. Queríamos saber más sobre sus filtros, pero también de qué manera podemos reducir los plásticos en nuestro día a día. 

“A veces nos preguntamos qué diferencia va a hacer comprar este producto o este otro, pero si todos tomáramos este tipo de decisiones sí que cambiarían las cosas”, nos dice Rocío. Se refiere a gestos pequeños como llevar una bolsa de tela siempre con nosotros para evitar las de plástico cuando pasamos por el super, comprar a granel o llevar tu propio tupper cuando vas a comprar comida para llevar.

Empresas y administración

Esto último nos cuenta que hacen en la oficina con sus compañeros de Tapp Water. Porque lo suyo no es solo marketing, son un equipo de personas comprometidas con el medio ambiente que han decidido trasladar ese compromiso también al ámbito profesional: “Evidentemente, en nuestra oficina no entra una botella de plástico de agua”, explica Rocío y nos encanta ver esa coherencia que va más allá.  

 “El impacto del plástico siempre se pone desde el punto de vista del consumidor y parece que seamos nosotros los que tengamos que buscar la solución y creo que hay muchísimo por hacer por parte de las administraciones y las empresas”, dice la entrevistada.

Los microplásticos están por todas partes

Considera que una empresa se tiene que responsabilizar de toda la huella medioambiental de sus productos, tanto al fabricarlos como después de vender. "Si yo vendo un jersey, debo explicarle al consumidor cómo lavarlo para que no se generen las microfibras que luego van al agua".

Ahí también van los microplásticos que no solo bebemos con el agua sino que también nos comemos con la sal o respiramos en el aire. Rocío Alcocer nos explica que "los microplásticos pueden provenir bien de la degradación de productos grandes, o de la introducción deliberada en productos de cosmética, de la ropa".  

 Como ves, el de la sostenibilidad es un camino que uno toma y en el que va introduciendo cambios poco a poco con el objetivo de que este maravilloso planeta en el que vivimos no se vaya al traste. Sobre este tema, Rocío nos dice una frase que nos hace explotar la cabeza, pero te recomendamos que se la escuches decir a ella en el podcast y nos cuentes qué te parece.

Dejar un comentario