[Podcast] Elsa Jiménez: "Muchos cambios individuales para conseguir un cambio global"

¿A que cuando vas al lavabo y utilizas una toallita húmeda no te imaginas que acabará obstruyendo el estómago de una tortuga que ha venido a anidar a una playa del Mediterráneo? Pues exactamente eso es lo que les ha pasado en la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, CRAM, y por eso hemos hablado con su responsable, Elsa Jiménez en este nuevo capítulo de Revolución Sostenible. Queríamos que nos contaran cómo ven cada día en los animales que rescatan las consecuencias de nuestros actos.

 

Ver esta publicación en Instagram

¿Se parecen verdad? Las medusas forman parte de la dieta de las tortugas marinas y como veis en la foto pueden ser fácilmente confundibles con un "inocente" globo desinflado. Celebra tu cumpleaños o festividades importantes libre de globos u objetos de 1 solo uso. Celebra sin amenazar al planeta 🌍 ⚠️Este mes únete al #JulioSinPlástico para denunciar la contaminación que provoca el uso excesivo de plástico. ♻️ Comparte en tu story lo que hagas para reducir tu consumo de plástico etiquetando @fundaciocram y usando el hashtag #JulioSinPlástico para que podamos enseñar a la gente lo que hacen las personas que nos siguen. ¡Compartimos nuestras ideas juntos! 💙 #ThrowTrashThursday 📸 @surfriderjerseyshore @operationrichcoast . . #cram #fundaciocram #tortugasmarinas #tortugas #🐢 #especiesprotegidas #endangeredspecies #turtle#seaturtles #marinelife #descobreixcatalunya #catalunyaexperience #igersbaixllobregat #elprat #elpratmola#yosoyteamer #crowdfunding #nonprofit #gestosolidario #donaciones #ayudaraayudar #ayudaraotros#yocambioelmundo #pacientecram

Una publicación compartida de Fundación CRAM (@fundaciocram) el

 

"A nosotros nos llega el animal. Puede ser una tortuga marina con un palito de plástico (un bastoncillo o un palo de caramelo) atravesado en la boca, animales con cuerdas u objetos enganchados en las aletas, con lo que no pueden sumergirse ni alimentarse, o toallitas húmedas... Nos llegó un animal que había ingerido entera una toallita y que afortunadamente se pudo salvar", nos cuenta Elsa Jiménez en su despacho después de habernos enseñado las instalaciones y contarnos la historia del CRAM que te explicamos en este artículo

Somos responsables

La principal razón de la existencia de esta organización sin ánimo de lucro desde 1994 es la acción humana, ya sea por la pesca como por la contaminación medioambiental. Así que, nos preguntamos qué podemos hacer desde casa para dejar de contribuir a que esto empeore y lo primero que nos dice Elsa es que nos tenemos que parar a pensar en qué estamos comprando, de dónde es y qué repercusiones tiene.

 

Ver esta publicación en Instagram

#ThrowTrashThursday El passat diumenge vam anar cap a la platja d'Arenys de Mar per fer una neteja de platja amb l'Ajuntament d'Arenys i amb els nens i nenes de l'Agrupament Flos i Calcat. Bosses de plàstic, gots de Mc Donald's, gerros de flors (???), llaunes de refrescos i cerveses, tovalloletes... És tot el que vam recollir en poc més d'1 hora. Sabies que pràcticament el 90% de les tortugues que ingressen al CRAM defequen plàstics els primers dies? Les conseqüències del nostre comportament són reals i es pot veure perfectament en aquestes imatges que us compartim. Tu també vols denunciar l'ús excessiu de plàstic? Participa en el concurs de fotografia Emplasticats! Hi ha tres premis! Més informació a bit.ly/emplasticats

Una publicación compartida de Fundación CRAM (@fundaciocram) el

 

"El detergente que compro y que se vierte por la lavadora, eso va a llegar algún sitio. La ropa que compro y que lavo tiene partículas de microplástico que también acaban en el mar, se las comen los peces y nosotros a ellos", nos relata la directora del CRAM. Después hay que comenzar con los cambios aunque sin pretender cambiar a todo el mundo de golpe: "Muchos cambios individuales dan como resultado un cambio global".

El cambio es imprescindible

Y eso es lo que necesitamos porque, por mucho que trabajemos a nivel local, "el planeta somos todos y al final aquello que pase en China o en otro lugar del mundo repercute aquí", dice Elsa, así que siempre el mejor sitio para empezar es por uno mismo y después ampliarlo al entorno. 

 

Por otro lado, también podemos colaborar donando a entidades como el CRAM nuestro tiempo o nuestro dinero. Ambos son igual de valiosos y les ayudan a seguir adelante con la impagable labor que están haciendo y sobre la que nos habla más en detalle Elsa Jimenez en el podcast. 

Dejar un comentario