[Podcast] Elena Álvarez: "Es fundamental consumir madera de bosques sostenibles"

 

Está claro que todos estamos en esto: consumidores, empresas y administradores. Porque en realidad todos somos personas que respiramos y convivimos en este planeta y es responsabilidad de todos cuidar. Y una manera de hacerlo es a través de una iniciativa como la de Bosques Sostenibles y hemos invitado a su responsable, Elena Álvarez, al podcast Revolución Sostenible para que nos lo explique. 

Esta organización se dedica a plantar árboles y regenerar bosques devastados por incendios gracias a donaciones privadas y de empresas que quieren dedicar a ello sus fondos de responsabilidad social corporativa y compensar la huella de carbono de su actividad empresarial.

Qué pueden hacer las empresas

"Las empresas que quieren hacer algo por el entorno, lo primero que deben hacer es calcular su huella de carbono", nos explica Elena Álvarez y eso consiste en valorar todas las actividades de la empresa que colaboran a las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducirlas al máximo y, cuando no se pueda reducir más, compensarlas con la plantación de nuevos árboles, porque estos lo que hacen es absorber este gas y emitir oxígeno.

Para eso acuden a Bosques Sostenibles y ellos comienzan un proyecto en colaboración con las administraciones locales para reforestar una zona que lo necesite. "Un bosque tarda entre 20 y 40 años en regenerarse después de un incendio", nos comenta Elena y explica que después del estudio del terreno y la planificación que hacen "los dos primeros años son vitales. El árbol es muy pequeñín y necesitan protectores para que los animales no se los coman" y durante los seis primeros años es vital hacer limpiezas regulares.

Cómo podemos colaborar a título personal

Con la ayuda de estas empresas, Bosques Sostenibles ya han plantado 500 mil árboles en sus diez años de historia pero miles de ellos siguen quemándose cada año en incendios, la mayoría de ellos provocados.

De manera que, a título personal también tenemos mucho trabajo que hacer y, sobre todo, desde el punto de vista de la concienciación. "Ser conscientes de la aportación grandísima que supone la plantación de árboles", y después, en el día a día vigilar hábitos como el "consumo de agua, el reciclaje, la compra de productos de procedencia ecológica" y también es importante que nos fijemos en "la procedencia de los productos de madera que compramos, es fundamental que proceda de bosques bien gestionados". 

Para ello hay diferentes sellos de los que Elena Álvarez nos habla en la entrevista en la que también nos cuenta cuáles son las consecuencias visibles del cambio climático en nuestros bosques entre otros muchos temas interesantes.  

Contenido del capítulo

3:29 Afecta muchísimo el cambio climático a los bosques

5:30 ¿Cómo podemos combatir el cambio climático a nivel personal?

7:20 Qué podemos hacer para reducir incendios

10:11 Tener en cuenta la procedencia de la madera

12:03 ¿Cuánto tarda en regenerarse una zona devastada?

13:49 Medio millón de árboles plantados

16:40 El seguimiento de los bosques plantados

18:34 Cómo se lo presento a mi empresa

20:45 Es un proceso largo, desde localizas la zona

21:21 Qué podemos hacer por la salud de los bosques

22:48 Lo que hacemos en Saigu por los bosques

23:40 Todo lo que no puedes reducir lo puedes compensar

Dejar un comentario