[Podcast] Red Ecofeminista: "Hay una relación entre la dominación sobre la mujer y sobre la naturaleza"

 

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento que nos fascina ya que no solo junta dos de los valores más importantes para Saigu: la lucha por el medio ambiente y el empoderamiento de la mujer, sino que tiene una visión mucho más profunda del mundo. Para entenderlo mejor hemos invitado a este capítulo de nuestro podcast Revolución Sostenible a Dina Garzón, coordinadora de la asociación Red Ecofeminista.

Es una de las entidades, junto a Arriba las Ramas, a las que destinaremos parte de la recaudación del pintalabios Vandana, la edición especial en morado que hemos creado para el Día Internacional de la Mujer. Creemos que su labor es importantísima y por eso hemos querido apoyarles con esta campaña de visibilización.

Eliminar las dominaciones

Ambas trabajan activamente contra el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, dos de los desafíos más urgentes para el medio ambiente que nos señala Dina Garzón en la entrevista. Son consecuencias de que los seres humanos hayamos antepuesto nuestros intereses a los del resto de especies animales y vegetales con las que convivimos en este planeta. 

De hecho, "las ecofeministas vieron la relación entre la dominación de los hombres sobre las mujeres y sobre la naturaleza", dice Dina y explica que este movimiento promueve la eliminación de cualquier tipo de dominación ya sea de etnia, de clase social, orientación sexual, género y, por supuesto, también especie. Por eso nos explica que "el ecofeminismo no es la mera unión del ecologismo y el feminismo, sino una mezcla entre los dos conceptos que se complementan".

Respecto a la situación de la mujer, desde Red Ecofeminista suscriben todas las batallas de última oleada reivindicativa nacida del 'me too' sobre el acoso sexual, pero van más allá. Esta asociación busca la eliminación de cualquier tipo de explotación a la mujer y eso implica la prostitución o los vientres de alquiler. 

La prioridad medioambiental

Están muy satisfechas de que haya habido este auge de la visibilización del feminismo tanto impulsado desde Estados Unidos, como el autóctono que ha surgido con casos como el de La Manada. Por supuesto que quedan muchas cosas que hacer, pero al menos la conversación está encima de la mesa. En cambio les preocupa mucho la situación del medio ambiente.

"Para cualquier persona ecofeminista, ecologista o animalista, ahora mismo la emergencia climática junto con la pérdida de biodiversidad, se nos va la vida en ello", nos cuenta Dina Garzón en la charla y también nos da claves que podemos hacer cada uno de nosotros para paliarlo. Te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro podcast Revolución Sostenible y a unirte a nuestra campaña solidaria con el Pintalabios Vandana.  

4 comentarios

skOvEVNDKznQqBt

rNiKgQzIDHUtMjR 15 de mayo, 2020

sfcvVFeSWNwqORl

HRVNuLQfAbSnqtmU 15 de mayo, 2020

fHBuRFydLhKYei

tcAejTmSMXOr 20 de marzo, 2020

ypIDQsXNZLnvW

AdZikfBIuKEaLPV 20 de marzo, 2020

Dejar un comentario