[Podcast] Amèlia Sampere de Worketik: "Lo más importante es que las personas se sientan respetadas"

 

Cuando en Saigu Cosmetics hablamos de que uno de nuestros valores es la ética no lo decimos de forma etérea para recibir muchos likes en instagram. Tenemos un firme compromiso con tratar a las personas, a los animales y al medio ambiente, como nos gustaría que nos trataran en su lugar y por eso nos encantan las iniciativas que promueven estos valores como Worketik, así que hemos invitado a la fundadora de este portal de empleo, Amèlia Sampere, a nuestro podcast Revolución Sostenible.

Amèlia llevaba años trabajando en el ámbito de los recursos humanos y se había dado cuenta de que había de todo menos humanidad en el trato a las personas. Así que decidió crear este portal en el que hacer cosas tan razonables como poner el salario en la oferta o informar al candidato si ha sido descartado.

La empatía, lo primero

"En Worketik consideramos que lo más importante es que las personas se sientan respetadas e intentar igualar un poquito las fuerzas en el mercado laboral", nos dice Amèlia en la entrevista y considera que falta empatía hacia las personas que están buscando empleo.

Ella lo atribuye a que "nos da miedo tratar con las personas" y para ahorrarnos ese contacto, acabamos actuando de una manera desconsiderada con quien está en el otro lado y esto es algo generalizado. Porque, como decimos en la charla, muchas personas te dan las gracias simplemente por que les contestes, porque algo tan simple como eso acaba siendo una excepción.

Todavía estamos en crisis

Pero claro, esto pasa, según Amèlia, porque el mercado laboral se apretó el cinturón con la crisis y no se lo ha vuelto a aflojar: "La calidad del empleo bajó por supervivencia de la empresa y yo creo que nos hemos quedado con esto. No nos cuestionamos las condiciones. Hemos perdido el criterio a raíz de la crisis". 

Así, muchas empresas cubren puestos laborales con trabajadores en prácticas que no cobran nada o reciben un sueldo mínimo, cuando las prácticas deberían ser otra cosa: "Deberíamos darle contenido de aprendizaje. El tutor de esa persona debería querer verla en unos años en una empresa potente y decir 'aprendió de mí'".

Cómo encontrar tu empresa ideal

Y, aunque esta actitud todavía no abunda, para eso nacen iniciativas como la de Worketik que te permite buscar a tu empresa ideal marcando filtros como 'flexibilidad horaria', 'cheque guardería', 'actividades deportivas', etc. Además se aseguran de que los candidatos no sean discriminados por ninguna razón y que no se pasen meses esperando un feedback que tal vez nunca llega.

En la entrevista de Revolución Sostenible, Amèlia Sampere también nos da consejos de cómo presentarnos a un puesto de trabajo para tener más posibilidades y qué hacer para alinear nuestro trabajo con la vocación.

4 comentarios

notMqVUeg

sUgcFrRmAb 15 de mayo, 2020

pOJZhQursWU

JqXuOHIkdZegC 15 de mayo, 2020

jKwZJugsvPSHYIV

cEkjZstXwiRxWuL 20 de marzo, 2020

tgFHLJkPKCEAx

tsDcfWSbKMFLNXk 20 de marzo, 2020

Dejar un comentario