Guía completa para elegir tu pintalabios

El rojo pasión, el coral intenso, los nude, los rosas naturales, violetas o los exuberantes granates que cada invierno vuelven con fuerza.  Existen una infinidad de colores para vestir nuestros labios y, aunque hay tantos tipos de labiales como mujeres y personas en el mundo, no todos son iguales. Aprender a leer qué necesitan nuestros labios es una lección muy poderosa no solo para seducirnos a nosotras mismas –nos empoderamos, nos sentimos atractivas, nos sube la energía y estamos más vibrantes– sino que también nos ayuda a saber elegir cuál de todos, según el tipo de color y textura, nos irá mejor para sacarnos el máximo partido.

macarella

Pintalabios en barra

Desde la antigua Mesopotamia, pasando por la época victoriana, la Segunda Guerra Mundial y su impulso con la industria del cine, hasta el día en el que las calles de Nueva York se llenaron de sufragistas con los labios pintados que defendían su derecho a voto. Los labiales en barra han tenido una fuerte presencia en la industria de la moda y su uso ha estado vinculado al poder y la belleza.

Mujeres tan icónicas como Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Madonna enamoraron al mundo con sus potentes labios. De hecho, fue Marilyn Monroe quien iconizó su uso y puso de moda aquella famosa frase que a día de hoy aún permanece: “poco maquillaje, potentes labios”. Vamos a explicar cuántos tipos de pintalabios existen para que sepas elegir cuál es el que más te conviene.

emma watson guia pintalabios

1. Barras de labios cremosas

Son perfectas para ti si… tienes los labios secos y se te agrietan con facilidad. También si lo que buscas es un efecto ‘labio jugoso y carnoso’. Este formato labial tiene como finalidad hidratar el labio. Al tener un acabado más cremoso, su intensidad dependerá del número de capas que quieras darle. A mayor número de capas, más cobertura, a menor número de capas, un efecto más suave, delicado y natural.

El truco Saigu: Al tener una textura tan hidratante es fácil que al primer abrir y cerrar de labios haya perdido intensidad. Exfoliarte los labios una vez a la semana para eliminar células muertas y que el color penetre mejor, o algo tan sencillo como cubrirlos con una fina capa de tu maquillaje será suficiente para que duren un poco más. Si a esto le sumas un perfilador con el que dibujar el contorno, el efecto será mucho más intenso. Dependiendo del juego de colores, la combinación para tus labios es infinita y podrás conseguir resultados increíbles.

2. Barras de labios acabado mate

Son perfectas para ti si… buscas un acabado aterciopelado intenso que tenga una mayor durabilidad y con una pigmentación y cobertura más potentes que el labial cremoso. Su nivel de pigmentación cubre en profundidad todo el labio y consiguen un efecto elegante que puedes utilizar tanto de día como de noche. Combina con delineadores para conseguir efectos más intensos y trazados perfectos.

El truco Saigu: Con las prisas no solemos tener en cuenta que los labios también necesitan cuidado. Los labiales mate acentúan inevitablemente las grietas y pellejos que crecen en el labio, y no exfoliarlos e hidratarlos da como resultado un labio más reseco. Utiliza un exfoliante natural en el que mezcles aceite y azúcar de caña. Repártelo por tus labios y masajea suavemente haciendo círculos con los dedos. Después de la exfoliación, cúbrete los labios con una pequeña capita de AOVE (aceite de oliva vírgen extra) y déjala durante 1 minuto. Lava con normalidad y listo. Labios extrahidratados.

3. Barras de labios satinadas

Son perfectas para ti si… eres amante de lo vintage, buscas un efecto ‘Fiebre del Sábado noche’ o si buscas un look más atrevido. Las barras de labios satinadas consiguen un efecto más seductor y el brillo que consigue con su acabado realza los labios haciéndolos parecer más carnosos y voluminosos. A diferencia del labial mate, tiene un punto de hidratación mayor pero esto también trae como consecuencia que su durabilidad disminuya, también debido a que su cobertura es más delicada porque su nivel de humectación es mayor.

El truco Saigu: Como tiene mayor concentración de aceites duran menos que otros labiales y, por tanto, hay que retocarlos con más frecuencia. Utiliza un delineador del mismo tono o un tono mas claro y rellena tus labios con él, de esta forma consigues que tu labial satinado se fije y se adhiera mejor a él. Aunque igualmente tendrás que seguir retocando para que no desaparezca el efecto satinado y brillante de este tipo de labiales.

Bálsamos labiales

Suavidad e hidratación en estado puro. Los bálsamos consiguen que nuestros labios estén extra-suaves y extra-hidratados y no faltan en ningún bolso. Son un must por su alto poder de hidratación y porque su textura suave ofrece a los labios la cremosidad que necesitan gracias a ingredientes como las vitaminas, el aceite de oliva o de coco, o la manteca de karité entre otros. Además, son unos geniales aliados cuando nos vamos de viaje a la nieve o cuando nos exponemos al sol, ya que la piel de los labios es muy sensible y no tiene casi melanina, queda desprotegida ante los rayos solares y el bálsamo labial actúa como defensor de la piel creando una fina capa que los protege. Existen cientos de tipos de bálsamos labiales: con olor, neutro, más ligero, más denso, en barra o en envases de aplicación con el dedo.

balsamos labiales guia

Son perfectos para ti si… Te gusta cuidar de tus labios y tenerlos siempre hidratados. Si tienes tendencia a tenerlos resecos, escamados, o agrietados o si las comisuras de tus labios son delicadas y constantemente, sobre todo en invierno, están rojas y agrietadas.

El truco Saigu: Una vez lo hayas aplicado sobre tus labios, déjalo reposar durante unos minutos en los que debes evitar comer y beber. Esto hará que los componentes del bálsamo hidraten en profundidad y tengan un efecto mayor sobre tus labios. Otra opción es aplicar antes de dormir y dejar que los agentes hidratantes trabajen durante toda la noche, mientras duermes. Así por la mañana estarán bien jugosos e hidratados y listos para maquillarlos como tú quieras.

Labiales líquidos

Parecía que los pintalabios en barra iban a ser las estrellas infinitas del maquillaje hasta que llegaron los labiales líquidos y empezaron a escalar hasta los primeros puestos para convertirse en protagonistas indiscutibles de cualquier bolso de maquillaje.

Brillantes, hidratantes, ricos en pigmento, exuberantes o súper glossy. Todos ofrecen mil posibilidades con las que deslumbrar con tus labios.

1. Labiales hidratantes tipo ‘glossy’

Son perfectos para ti si…. Te gustan los labios brillantes y luminosos, efecto mojado, pero también te apetece usarlos cuando buscas un look natural no sobrecargado. El resultado final dependerá del color que escojas y, sobre todo, de cómo lo combines con el resto de tu maquillaje. Lo que está claro es que el efecto del gloss sobre tus labios creará el efecto óptico de que se vean más gruesos.

Además, dependiendo del tono que elijas conseguirás que tu look se vea más atrevido o más sobrio. Combina labiales transparentes con un efecto ahumado en tus ojos o utiliza melocotones para un look más ‘Lolita’. Ten en cuenta que los labiales glitter, que tan de moda han puesto artistas como Rosalía o Nathy Peluso, son muy bonitos pero no favorecen a todo el mundo. Encuentra tu estilo.

labial liquido glossy

El truco Saigu: Para que dure más, utiliza un bálsamo previo con algún ingrediente del estilo karité para que el gloss quede adherido a tus labios gracias a la cera del bálsamo.

2. Labiales mate

Son perfectos para ti si…. Te gusta que tu pintalabios se mantenga intacto durante el máximo de horas posibles sin notar que lo llevas puesto y si le das importancia a un secado rápido, a una textura ligera con una sencillísima aplicación y sobre todo si buscas que se pigmenten mucho.

labial liquido mate guias

El truco Saigu: Han supuesto la revolución del maquillaje por su alta durabilidad pero también tienen su desventaja: resecan y acartonan los labios. Ya sabes de lo que hablamos, ese temido efecto de labio hiper reseco. Busca labiales mate de calidad, y sobre todo sigue los mismos pasos para las barras de labios de acabado mate: exfolia e hidrata.

3. Labiales metalizados

Son perfectos para ti si…. Si te gusta experimentar y te atreves con cualquier tendencia, incluso también con las de los años 90.  Si eres una guerrera de la moda y te mueves cómoda por las tendencias más vanguardista, el labial metalizado será tu mejor aliado.  Al ser una textura más atrevida tendría más sentido utilizarla por la noche, pero dependiendo del tono podrás usarlo a cualquier hora. Los rosas, melocotones y colores claros para un look de día y los rojos, burdeos, morados… cuando llegue la noche.   

labiales metalizados guías

El truco Saigu: Al tener una textura muy cubriente es muy fácil que te salgas de la línea del labio mientras lo maquillas. Utiliza un delineador para marcar el contorno para que te sea más sencillo maquillar el labio después.

Y ahora, los colores: el perfect match 

El color de tu piel juega un papel importantísimo a la hora de decidir un labial, pero también el color de tu pelo, el de tus ojos y la combinación de los tres. El tono que elijas puede opacar tu piel haciendo que se oscurezca por completo o que le aporte una luz infinita que la haga brillar al máximo. ¿Cuál es el mejor para ti?

Color de pelo claro con piel clara: Usa tonos más románticos como los rosas cuarzo, fucsias u opta también por rojos intensos y marrones.  

Color de pelo oscuro con piel clara: tonos con base azulada como violetas, rosas y rojos intensos. Aquí será importante que tu color de labios no sea más oscuro que tu color de ojos para que haya equilibrio en tu rostro.

Color de pelo oscuro con piel oscura: Usa tonos vivos. Corales, anaranjados, violetas. Cualquier color que destaque, intentando no utilizar colores mate o poco vivos como los marrones.

Piel cetrina: O también conocida como piel trigueña. Es la piel que se broncea con facilidad en verano pero que durante el invierno adquiere un tono oliváceo o anaranjado. Las tonalidades cálidas son las más recomendadas: melocotón, coral, borgoña o incluso nude.

Nuestros pintalabios ecológicos Saigu Cosmetics

todos pintalabios mate saigu

Elige entre nuestra gama de colores el que mejor te sienta y expresa con ellos tu lado más poderoso, ecológico y humano. Sus ingredientes naturales están presentes en cada uno de nuestros labiales para que además de cuidarte, también cuides el mundo en el que vives.

Pintalabios mate

pintalabios mate mô guia

Este pintalabios es una auténtica explosión de color en tus labios. Su textura hiper-nutriente y su alta pigmentación cubren perfectamente tus labios dándoles el color que necesitan pero sin resecarlos. Aunque su textura es hidratante, porque utilizamos solo ingredientes naturales, dales a tus labios un cuidado extra exfoliándolos dos veces por semana.

¿Cómo aplicar el pintalabios mate?

  1. Hidrata tus labios con cacao o manteca para que el resultado sea unos labios más jugosos.
  2. Con la ayuda de un trozo papel da ligeros toques con tus labios para retirar el exceso de producto que pueda haber.
  3. Utiliza un perfilador para definir tus labios. Siempre es mejor opción usar uno del mismo tono de labial para que no haya contraste y el color quede uniforme.
  4. Para un acabado más duradero también puedes rellenar el resto del labio con el perfilador.
  5. Aplica tu labial directamente desde la barra o, si prefieres un acabado más profesional, aplícalo con una brocha específica para labios.

Pintalabios cremoso

pintalabios cremoso guía

El pintalabios cremoso combina la nutrición absoluta y el color más intenso para que se extienda por tus labios de forma ligera, sin que notes apenas que lo llevas puesto. Su cobertura es media pero no pasa desapercibida.

¿Cómo aplicar el pintalabios cremoso?

  1. Exfolia dos veces por semana e hidrata tus labios con un cacao o manteca.
  2. Retira el exceso de producto que pueda quedar en tus labios con ligeros toques con la ayuda de un trozo de papel.
  3. Aplica el labial tantas veces como quieras para disfrutar de unos labios cremosos todo el día.
  4. Para un acabado más intenso, duradero y profesional, perfila y rellena tus labios con un lápiz del mismo color del labial que vayas a utilizar.

¿Cómo desmaquillar nuestros pintalabios?

A diferencia del labial cremoso, que es más hidratante y por lo tanto necesita menos atención a la hora de desmaquillarlo (con un poco de leche hidratante será suficiente) el mate requiere una limpieza más profunda y un extra de dedicación si queremos mantenerlo hidratado.

  1. Elimina lo que quede de producto con cualquier disco de algodón y un producto que no sea agresivo con tus labios. El agua micelar es un must porque tiene una fórmula suave que además de desmaquillarlos, los protege.
  1. Con pequeños círculos, nunca frotando con dureza, ve eliminando poco a poco el producto en tus labios. Si ves que se te resiste, prueba con un poco de cacao o aceite, verás que el labial se retira muchísimo más fácil.
  1. Por último, si no has pasado por la fase dos del punto anterior, hidrata tus labios con vaselina o con AOVE (aceite de oliva virgen extra) haciendo pequeños círculos con los dedos mientras los masajeas con cariño. Así conseguirás unos labios suaves, limpios, y sin restos de producto.

Dejar un comentario