El corrector de Saigu lleva nombre de mujeres fuertes y valientes que todos deberíamos conocer

El corrector es uno de los productos más demandados en el maquillaje. Quien menos se maquilla tiene uno en el neceser y también vendría a ser lo más utilizado entre el público masculino. Así que, cuando en Saigu Cosmetics empezamos a desarrollar este producto, que además nos lleva pidiendo nuestra comunidad desde el primer día, pensamos que sería una buena plataforma para hacer también llegar un mensaje más profundo.

Los topónimos de nuestras costas en los labiales están genial, pero ya los conoce sobradamente todo el mundo y, en este caso, queríamos reconocer a quienes han contribuido a corregir las injusticias que se dan en nuestro planeta. Así que, hemos elegido mujeres fuertes, valientes e inteligentes que han luchado, y algunas siguen haciéndolo, por los derechos de los más desfavorecidos, por el medioambiente y por la paz.

Imaginamos que, habrá muchas personas para las que sea indiferente tener un corrector que se llame Berta o Petra, pero pensamos que pueda haber personas a las que les genere curiosidad y que les apetezca saber quienes fueron y qué hicieron estas mujeres que no salen en los libros de texto.

La guardiana de los chimpancés

Jane Goodall (1934 - ) es una primatóloga londinense que se ha pasado la vida estudiando a los chimpancés y luchando por que dejemos de contaminar su hábitat natural con nuestro estilo de vida invasivo y destructivo.

Goodall llegó a África cuando tenía 23 años para estudiar el comportamiento de los chimpancés durante 6 meses y se ha pasado casi 60 años. Durante este tiempo ha publicado 26 libros, decenas de artículos científicos y varios documentales sobre el comportamiento animal, pero también de cómo el nuestro les perjudica y destruye el planeta que todos compartimos.

La pacifista verde

Petra Kelly (1947-1992) es una de las figuras más relevantes del siglo XX pero desgraciadamente no la estudiamos en el colegio. Esta activista y política alemana dedicó toda su vida a luchar por los derechos de las mujeres, por el medioambiente y por la paz.

Kelly fue una de las fundadoras del partido de Los Verdes en Alemania y su intención era hacer de la política un espacio en el que reinara la empatía, la no violencia y el cuidado mutuo. Era una mujer inteligente y carismática que vivió por sus ideales y murió asesinada en circunstancias que nunca se llegaron a esclarecer

La filósofa ecofeminista

Alicia Puleo (1952 - ) es una filósofa argentina afincada en España que ha desarrollado las teorías modernas del ecofeminismo. Si te acuerdas de nuestra campaña con el pintalabios Vandana (con la que está cayendo, parece que fue en otra vida) pues nuestras amigas de Red Ecofeminista se basan en sus textos. 

"El ecofeminismo se plantea en qué medida la sociedad patriarcal a través de sus diversas manifestaciones históricas ha ido dominando a la naturaleza y a las mujeres", explicaba Puleo en una entrevista en 2019 tras la salida de su último libro 'Claves Ecofeministas. Para rebeldes de aman a la Tierra y a los animales', publicado en 2019 y que te recomendamos muchísimo.

La defensora de los indígenas

Berta Cáceres (1971 - 2016) es una activista hondureña que vivió y (desgraciadamente también) murió por defender el feminismo, el anticapitalismo, el ambientalismo y a su pueblo indígena Lenca. Su asesinato en 2016 dio la vuelta al mundo y la sentencia condenatoria de hace unos meses prueba que el motivo fue precisamente su lucha.

Cáceres recibió en 2015 el Premio Goldman, que es conocido como el Nobel del medio ambiente. Era una mujer sencilla y valiente que tomaba a las mujeres de la comunidad lenca de la mano y juntas se enfrentaban, y muchas veces vencían, a las grandes corporaciones que llegaban a devastar la tierra de sus ancestros.

La Nobel africana

Nuestra última heroína es Wangari Maathai (1940 - 2011), bióloga, política, activista ecologista y feminista. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor por la emancipación de las mujeres kenianas y la reforestación de los bosques de su país. A finales de los 70 fundó el Movimiento Cinturón Verde, en el que ayudaba a las mujeres a crear invernaderos y a plantar árboles de la zona.

Maathai dijo: "Los seres humanos pasamos tanto tiempo acumulando, pisoteando, negando a otras personas. Y, sin embargo, ¿quiénes son los que nos inspiran incluso después de muertos? Quienes sirvieron a otros que no eran ellos".

Y precisamente eso es lo que pasa con su figura y las demás mujeres que hay en esta lista, que inspiran hasta a una pequeña marca de maquillaje natural como Saigu Cosmetics. Pero es lo mínimo que podíamos hacer para agradecerles su inmensa labor. 

1 comentarios

¡Qué maravilla! Realmente vuestra filosofía es de admirar, como se dice: “no dais puntada sin hilo”, y de una manera tan sana y natural que deberíais de ser el ejemplo de muchas marcas en todos los aspectos, tan cuidados y justos para con todos los seres. Espero que cada vez tengáis más difusión y os conozca todo el mundo, ¡chapeau!

Coral 16 de junio, 2020

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse