Por qué en Saigu Cosmetics utilizamos ingredientes de proximidad

De la compra que hiciste ayer en el supermercado, los aguacates probablemente vengan de México, las frambuesas de Chile, la sandía de Marruecos y las naranjas de China. ¿Te imaginas la cantidad de transporte y contaminación que eso implica? Pero probablemente también hayas comprado alguna crema con aceite de coco o un exfoliante con extracto de mango... Esos ingredientes también tienen que viajar mucho hasta terminar en tu baño así que haz la suma de emisiones de CO2.

En Saigu Cosmetics también la hicimos y por eso uno de nuestros pilares cuando empezamos a formular los productos, era que sus ingredientes, además de naturales, fueran de proximidad. Porque por más vueltas que le diéramos, lo único que encontrábamos eran ventajas. 

Mediterráneo

En primer lugar tenemos la suerte de vivir en una zona del planeta con un clima maravilloso y muy rica en recursos naturales. La oliva, el girasol, el romero, la jojoba, el arroz, el ricino... todos ellos nos permiten procesarlos y convertirlos en ingredientes ideales para nuestra piel sin tenernos que ir a buscar los exóticos.

Huella ecológica

Evidentemente el impacto que genera traer en camión un ingrediente de la provincia de al lado no tiene nada que ver con hacerlo en avión, barco de mercancías o camión desde la otra punta del mundo. Pero más allá del transporte, hay que tener en cuenta que estos productos tienen que ser conservados en cámaras frigoríficas que gastan mucha energía, son envueltos en plásticos y poliestirenos muy contaminantes hasta llegar a nosotros. 

Mano de obra

De la misma manera podemos controlar mejor las condiciones en las que trabaja ese proveedor y las personas de su equipo. Es algo que nos importa y nos preocupa y creemos que somos responsables de las condiciones en las que trabajan las personas que aportan su granito de arena a nuestros productos. 

Economía local

De esta forma también contribuimos a que se mantengan las empresas familiares y las explotaciones agrícolas locales. Que puedan ofrecer mejores servicios y otras personas los elijan en lugar de ceder a la economía global.

Proximidad 360º

Esta filosofía que tenemos con los ingredientes de la cosmética también la aplicamos con los envases de los productos, las cajas de cartón y todos los elementos del packaging. Investigamos a todos los proveedores al milímetro y a veces incluso nos toca tomar decisiones difíciles como: ¿Qué es mejor, un envase de vidrio que viene de China y, además de la contaminación del transporte no sabemos las condiciones de los trabajadores, o uno de plástico de un proveedor local que podemos tener más controlado?

Estos son los dilemas a los que nos enfrentamos cada día en Saigu y los reflexionamos, debatimos y tomamos las decisiones que mejor nos parecen en cada momento con la vista siempre fijada en mejorar. Creemos sinceramente que el medio ambiente bien vale nuestro esfuerzo extra y que si solo con pequeños gestos de muchas personas se pueden conseguir grandes cambios. 

1 comentarios

Pues toda la razón , somos muchos que ayudamos pero aún falta ,si todas las personas del planeta pusiéramos un pequeño esfuerzo diario , lo lograríamos !!! . Seguro que lo conseguimos 💙💙

Pilar 08 de octubre, 2019

Dejar un comentario