¿Quién cuida a las Mujeres que Cuidan? Este Día de la Mujer nuestro homenaje es para ellas

Cada cierto tiempo, y muchas veces coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, los medios de comunicación nos recuerdan que las tareas de cuidados en nuestra sociedad recaen principalmente sobre las mujeres y que están poco valoradas y remuneradas. Sin embargo, este pasado año de pandemia hemos visto más que nunca lo imprescindibles que son las profesionales que se han dedicado a cuidar de otras personas vulnerables. Así que, en Saigu este 8M hemos decidido rendirles un homenaje para visibilizar su labor, darles las gracias por su trabajo y para que reflexionemos todos sobre el reconocimiento que les damos.

Las profesionales que cuidan

Ocuparse de los niños y de las personas enfermas o dependientes, tanto en el ámbito doméstico como las profesiones que tienen que ver con ello, siempre ha estado relacionado con las mujeres y esta es una de las causas principales de la brecha salarial respecto a los hombres. Ellas se ven obligadas a renunciar al trabajo o a la proyección profesional porque, cuanto más altos los cargos, menos permiten conciliar con la vida personal o las obligaciones de familiares.

A partir de aquí, las profesiones relacionadas con los cuidados, como las de enfermería o magisterio, hacia las que natural o tradicionalmente tienden las mujeres y en las que son más del 80%, tienen menor reconocimiento social y retribución económica que otras profesiones técnicas o mecánicas eminentemente masculinas.

Los cuidados durante la pandemia

Y, si esta situación ya era injusta de por sí, durante el año 2020 la irrupción de la pandemia del COVID en todas las dimensiones de nuestras vidas ha puesto de manifiesto la vital importancia de quienes nos han cuidado en los hospitales sobresaturados, quienes han atendido a nuestros mayores en las residencias y quienes han cuidado a los más pequeños para que los padres pudieran ir a trabajar.

Estas mujeres han puesto en riesgo su salud mental, física y hasta sus vidas sin llegar a tener el reconocimiento que les podemos dar a médicos (que curan) o profesores (que enseñan) porque no le damos importancia al hecho de cuidar (alimentar, asear, atender, sostener, acompañar) a personas dependientes.

Queremos reconocer su labor

Así que este año para el Día Internacional de la Mujer, en Saigu Cosmetics queríamos, en primer lugar, lanzar esta reflexión. Que nos preguntemos por qué valoramos más a un actor o deportista que nos entretiene que a profesionales que nos cuidan con cariño a nosotros o a nuestros seres queridos. Podríamos decir que “es lo que hay, así funcionan las cosas”, pero en Saigu somos de profundizar, de intentar sacudir el statu quo, de promover cambios profundos, aunque seamos una humilde marca de maquillaje natural.

Y, por otra parte, nuestro objetivo es reparar este error y solucionar esta injusticia. Reconocer a las profesionales de los cuidados de hospitales, centros de mayores y escuelas infantiles la dedicación con los que cada día hacen su trabajo, pero especialmente este último año. Queremos decirles: “te veo, te reconozco y te doy las gracias de corazón”. Sabemos que están agotadas física y emocionalmente, y que probablemente nuestro pequeño gesto no les devuelva esa energía pero, si les consiguiéramos sacar una sonrisa, ya tendríamos más que suficiente.

La campaña de Saigu del 8M

De manera que hemos creado un producto especial para el Día Internacional de la Mujer de 2021. En realidad es un nuevo color de un producto que ya está en nuestro catálogo, pero es una edición limitada que solo estará a disponible entre el 1 y el 8 de marzo (o hasta agotar existencias). Por cada uno de estos productos que se venda, Saigu Cosmetics donará otro igual a una enfermera, auxiliar de geriatría o maestra de educación infantil de algún centro de toda la geografía española. Tendremos disponibles para regalar hasta 250 unidades y nos encantaría que esta campaña tuviera una gran acogida entre nuestra comunidad y podamos repartirlos todos.

Para poder elegir los centros hospitalarios, de geriatría o de educación infantil a los que se repartirán todos estos productos de regalo, habilitaremos un correo electrónico para que, si conoces a alguna de estas profesionales o tú misma eres una de ellas, nos escribas tu historia, tus datos de contacto y cuántas mujeres trabajáis en tu turno, equipo o servicio. Así, a medida que vayan entrando las ventas, nosotros iremos sacando las historias de ese buzón y preparando también los paquetes con los productos de regalo.

¿El producto misterioso?

Todavía no queremos dar detalles del producto en sí porque hoy queríamos que toda la atención estuviera centrada en ellas y que abriéramos este espacio de reflexión sobre las prioridades que tenemos como sociedad. En los próximos días ya hablaremos del tono del producto de edición limitada, en el que llevamos meses trabajando, y que esperamos que te guste más allá de esta campaña reivindicativa que trae consigo.

7 comentarios

Como enfermera de urgencias os agradezco este detalle a quienes seguimos luchando en primera linea de la pandemia. Ojala existieran mas iniciativas asi.

Noelia Crespo 03 de marzo, 2021

Me parece una iniciativa muy bonita pero os dejáis en el camino a las TCAEs (Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería) las cuales atendemos y cuidamos tanto a niños como a personas mayores en hospitales.
Gracias

Carmen 01 de marzo, 2021

Como enfermera y trabajando en la gestión del Covid19, ha sido un año durísimo y aquí seguimos! Me parece una idea admirable la vuestra, gracias por el reconocimiento!

Ametsa 01 de marzo, 2021

Muchas gracias x este reconocimiento. Soy Gerocultora y trabajo en la Residencia Virgen de la Soledad en Badajoz.
Hemos pasado covid (uno de los brotes fuertes en mi pabellon q es d mujeres), pero ahi hemos estado luchando x ellas y nosotras mismas las cuales tb caimos con covid. Ahora estamos todas bien y con mas fuerza que nunca!!!!! Con muchas ganas d seguir luchando y decir bien alto “este bicho no podra con nosotras”.
Muy orgullosa d mi trabajo, mis compis, mis abuel@s,…… Gracias a toda la gente q nos ha ayudado tanto en materiales como en agradecimientos. 😘😘😘

Gema Boza Gonzalez 28 de febrero, 2021

Me parece una idea excelente, y un gesto muy merecido, aunque no sea muy objetiva, soy enfermera de atención primaria

Rosario 26 de febrero, 2021

Gran iniciativa!!

Marisa 26 de febrero, 2021

Me parece una idea escelente 👍

Isabel 25 de febrero, 2021

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse