Descubre las enormes diferencias entre maquillaje natural, vegano y sostenible

Estos conceptos son como bolas de malabares y nosotros en Saigu intentamos buscar el equilibrio entre todas ellas pero no siempre es fácil, porque no son para nada sinónimos, de hecho a veces son excluyentes y a nosotros nos toca tomar decisiones difíciles. Así que te queríamos explicar cada una de ellas para luego preguntarte cuál es la más importante para ti.

Maquillaje natural

Al crear Saigu Cosmetics tomamos la decisión de que nuestro maquillaje contuviera únicamente ingredientes procedentes de la naturaleza. Es más bien por una filosofía de vida, por un volver a lo sencillo y lo que nos da la tierra. Hay ahí un tema muy delicado relacionado con la salud, ya que muchas personas creen y sienten que los productos naturales son mejores para su piel, sin embargo en la ciencia no hay unanimidad al respecto. De hecho, en la naturaleza hay muchos compuestos que pueden ser tóxicos o generar reacción y hay compuestos sintetizados químicamente inocuos o con propiedades muy positivas.

Natural no significa sostenible, ya que hay ingredientes como por ejemplo el aceite esencial de rosas para el que hace falta emplear miles de flores. Y tampoco es nada sostenible irse al otro lado del mundo a conseguir ingredientes exóticos que supuestamente tienen determinadas propiedades.

Y natural tampoco significa vegano. De hecho, hay muchos ingredientes naturales derivados de los animales, como la cera de abeja, el carmín de la cochinilla, la lanolina, el colágeno, etc. Son ingredientes muy habituales en cosmética (no solo en la que usa ingredientes naturales) y hay que hacer un esfuerzo en investigación para desarrollar productos veganos.

Maquillaje vegano

En cambio, si una persona busca exclusivamente productos que no tengan ingredientes de procedencia animal pero no le importa nada más, puede encontrar muchos de ellos en la industria tradicional. Es decir, un pintauñas, por ejemplo, puede ser 100% vegano porque únicamente contiene compuestos sintéticos y ninguno de ellos es natural, así que tampoco habrá nada animal. Los pintalabios también pueden serlo si llevan colorantes sintéticos y puedes tener una variedad de tonos que nosotros con ingredientes naturales todavía no podemos conseguir. Y así con el resto de productos de la rutina de maquillaje.

Maquillaje sostenible

Este, de nuevo es un concepto que no tiene nada que ver con los anteriores y que implica que tu prioridad es el medio ambiente, especialmente por encima de los beneficios económicos. Por eso eliges una materia prima que se fabrica en proximidad y que vale 4 veces más que una que viene de Asia, eliges un envase reciclable o biodegradable, buscas ingredientes locales, etc. Y todo ello con la vista puesta en la investigación y el desarrollo de opciones todavía más sostenibles.

¿Y la calidad de los productos?

En Saigu creemos que lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente es crear productos de calidad. Porque solo de esta manera las personas nos elegirán frente a otras marcas con otras prioridades. No queremos que por tus valores tengas que sacrificar tus hábitos y usar productos que no consiguen el resultado que buscas. Creemos que nuestro deber como marca, ya que nos hemos embarcado en esta aventura, es dártelo todo: calidad, comodidad, ingredientes naturales, veganismo y sostenibilidad.

Pero no creas que es fácil, a veces nos encontramos con dudas existenciales porque hay un producto al que si le ponemos un ingrediente de origen animal, la calidad es de 10, en cambio con su alternativa vegana, la calidad baja a un 6 raspadito... Y nos preguntamos, a la larga, ¿qué es mejor para el medio ambiente? Eliminar ahora mismo ese ingrediente de origen animal y sacar un producto mediocre que comprarás una vez y nunca más o ganarnos la confianza de las personas con productos muy buenos y seguir trabajando para encontrarle un sustituto a ese ingrediente que nos permita hacerlo vegano y de 10.

Pues, como este, nos van surgiendo dilemas cada día y, aunque nos gustaría que todo fuera perfecto desde el minuto cero, sabemos que estamos en un camino y que lo importante es ir dando pasos con constancia. Los maratones se corren paso a paso, los edificios se construyen ladrillo a ladrillo y el mundo se cambia día a día. Así que gracias por estar haciendo este camino con nosotros, independientemente de cuál fuera tu motivación para unirte!

3 comentarios

Hola! Me gustaría saber como se reciclan vuestros envases. Estoy enamorada de vuestros productos, os acabo de encontrar y os felicito y os agradezco enormemente por el trabajo tan increíble que hacéis. Gracias!

Andrea 23 de septiembre, 2020

Hola! Leyendo esto, entonces imagino que vuestros productos si que contienen ingredientes de origen animal no? Hasta que encontréis un sustituto vegetal? Me interesa porque estoy buscando un maquillaje que sea respetuoso con los animales y respetuoso con la piel y mi cuerpo. Estoy con lactancia materna y no quiero transmitir a mi bebé químicos que sean perjudiciales.
Gracias!!

Azahara 31 de julio, 2020

Hola! Mi nombre es Marta y os encontré ya que estaba buscando efectivamente un maquillaje lo más natural posible, debido a que el maquillaje “normal” acaba produciendo un exceso de estrógenos en el cuerpo debido a sus componentes químicos.
Debo decir que me he quedado con vosotros por vuestra sinceridad, valores, calidad…me habéis descubierto el mundo de los pintalabios (que antes no usaba porque me destrozaban) y no puedo estar más contenta de usar vuestros productos.
Os animo a que sigáis así, que no perdáis esta perspectiva y que continuéis creando porque sois muy necesarios!!

Gracias por vuestro trabajo y dedicación!
Un abrazo.
Marta.

Marta 17 de julio, 2020

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse