Cómo el body painting se ha convertido en una expresión artística del maquillaje

Dentro del mundo del maquillaje son muchas las vertientes existentes. Lo que siempre había funcionado para realzar las facciones del rostro —con diferentes colores, sus sombras y sus luces— ha ido derivando, poco a poco, a distintas vías que han permitido explorar, sobre todo, en materia de creatividad. Desde ilusiones ópticas creadas con maquillaje, pasando por el universo drag queen y terminando en el tema que ahora nos concierne: el body painting.

Se podría decir que este arte que fusiona, como su nombre indica, pintura y cuerpo, fue una de las principales formas de expresión plástica de los seres humanos. Ya fuere para reconocer a un igual, como señal de guerra o para marcar una identidad, nuestros antepasados utilizaban sangre animal, tierra o carbón, entre otros, para marcar y adornar sus pieles.

El body painting ha ido evolucionando, en la actualidad se considera una arte que es capaz de, incluso, ocultar la desnudez total del cuerpo. Se trata de algo más que una simple tendencia estética, sobre todo por la dificultad que existe a la hora de crear un maquillaje corporal estructurado que pueda fusionarse de manera equilibrada para diseñar una imagen definida sobre el cuerpo.

Materiales

Para dar vida a las imágenes o las texturas que pueden reproducirse sobre la piel se pueden usar diferentes materiales y técnicas. Es indispensable que los materiales sean siempre hipoalergénicos para no dañar la piel. Es normal encontrar, dentro del abanico de productos: henna, pigmentos naturales, lacas o látex. Este último material puede servir para crear relieves y formas o efectos que vayan más allá de las que el propio cuerpo humano tiene.

Todo el maquillaje puede tener o bien una base de agua o una base de aceite, así como también es posible encontrar arcilla o tinturas acrílicas. La laca, por ejemplo, se usa para los acabados, donde deben potenciarse los brillos, las sombras o los satinados. Cualquiera de los maquillajes debe ser de secado rápido para que no se pierdan la forma o los dibujos realizados.

 Aerógrafo para body paint

Técnicas de body painting

En cuanto a técnicas para pintar se pueden encontrar aquellas que se realizan con aerógrafo, una pistola que tiene un depósito para pintura la cual se propulsa con aire. Esta técnica permite, por ejemplo, degradados o fusiones progresivas de varios colores. Otra de las técnicas para el body painting puede ser con pincel o esponja. La esponja es utilizada para la aplicación de colores fluorescentes, colores, por cierto, muy presentes dentro de esta tendencia artística. La pintura aplicada con pincel sirve para realizar detalles como bordes, figuras o pequeños brillos. Es posible que dentro de un mismo diseño se utilicen todas las técnicas para tener un resultado más completo, justamente por ello es necesario tener cierto dominio en cada uno de los procedimientos.

Es muy importante limpiar muy bien la piel tanto antes como después de la aplicación del maquillaje o las pinturas. Hay lociones o cremas desmaquillantes específicas que limpian bien los poros. Así como la limpieza es indispensable lo es también la hidratación. Antes se debe lavar la piel con agua tibia y jabones neutros y luego se tiene que colocar una base que permita que la piel respire y esté hidratada. A la hora de quitar el maquillaje del cuerpo también es indispensable utilizar cremas hidratantes y algunas calmantes que permitan que la piel descanse y se recupere. 

Body painting para embarazadas: belly painting

Así como el maquillaje ha ido adaptándose a diferentes tendencias, dentro del mismo body painting han nacido vertientes específicas. Un ejemplo de ello es el belly painting. Este ‘género’ específico está protagonizado por mujeres embarazadas. Los vientres son, en este caso, los lienzos. Es sabido que, durante el embarazo, abundan las fotografías del proceso de gestación, con lo cual ha ido cobrando mucha fuerza esta tendencia concreta. Las futuras madres con gestaciones avanzadas son las que más experimentan este arte. No solo es un recuerdo de este proceso único sino que también se explica que sirve para conectar con el embarazo y celebrar ese cambio vivido por el cuerpo.

 

Existen lugares específicos que ofrecen esta experiencia para quienes deseen probarlo. Se pueden solicitar diseño específicos e incluso maquillajes en los que participe el cuerpo entero. En muchas ocasiones el cambio físico corporal no agrada a la persona que lo vive y es por ello que el belly painting ha surgido para abrazar al cuerpo y quererlo, como debe suceder con todos los cuerpos tengan la forma que tengan.

Artistas y festivales

El alcance del body painting ha ido creciendo tanto que existen festivales importantes relacionados a esta tendencia. En ellos los artistas más famosos se encuentran para presentar sus diseños y su creaciones. Existe el World Body Painting Festival, que se celebra en Austria, de hecho tendrá lugar entre el 7 y el 13 de julio y también está el International Body Painting Contest que se realiza en Bélgica. Estos son algunos artistas que destacan por no seguir la línea más tradicional del body painting y, en su lugar, buscar una línea original y única.

Johannes Stoetter

Este es uno de los artistas más famosos y conocidos dentro del mundo del body painting. Su increíble trabajo se basa fundamentalmente en utilizar a varias personas y que sus cuerpos fusionados representen animales. Seguramente has visto algunos de sus diseños, los cuales a simple vista parecen realmente lo que representan. El artista ha realizado vídeos en los que se observa cómo la obra se desvanece cuando los cuerpos empiezan a separarse. Su base de trabajo está en la ilusión y el camuflaje, es capaz de transformar los cuerpos en criaturas extraordinarias.

 

Claudia Sahuquillo

Parecía indispensable nombrar a esta artista pues su trabajo incluye la pintura y el cuerpo. La artista catalana tiene como objetivo que el arte que realiza ayude a que el mundo sea mejor, por ello es que su principal trabajo es dar visibilidad sobre muchos de los tabúes que viven y sienten las mujeres. Ella trabaja bajo un hashtag con el que se representa: #SkinIsTheNewCanvas (la piel es el nuevo lienzo). Ella pinta obras abstractas sobre el cuerpo de mujeres. Su figura destacó cuando, para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pintó el cuerpo de mujeres a las que les han extirpado un pecho.

 

Chooo-San

La joven artista impresiona con su trabajo por el realismo que consigue con sus pinturas. A través del body painting ofrece una mirada surrealista y desconcertante ya que es capaz de dibujar a la perfección bocas, ojos, botones, heridas, cremalleras o cualquier tipo de elemento que no concuerda que se encuentre en el cuerpo humano. Así sus diseños representan una deformidad hiperrealista, como si verdaderamente el físico humano estuviera retocado por Photoshop o fuera un experimento al nivel de Frankenstein o X-Men. 

 

Natalie Fletcher

La artista es conocida porque es capaz de mimetizar los cuerpos de las personas con cualquier tipo de fondo posible. Natalie Fletcher consigue que el cuerpo humano pase casi desapercibido entre la naturaleza o las grandes ciudades. Para ello se fija especialmente en los detalles y en la perspectiva del ojo del espectador. Asimismo tiene una maestría particular para dibujar formas geométricas que parecen deformar la piel.

 

Jörg Düsterwald

Este artista es, sin duda, el genio del camuflaje. Utiliza cuerpos femeninos sobre los que diseña texturas como la madera o la roca. Para destacar su habilidad los fotografía dentro de bosques o selvas y, como en aquel juego de buscar a Wally, el espectador debe enfrentarse a la complicada búsqueda de descubrir dónde está el cuerpo.  

 

Alexa Meade

Es una de las artistas más tradicionales dentro del mundo del body painting. Su trabajo, sin duda, destaca porque acentúa el cuerpo humano de forma abstracta, para que cada personaje pueda ser protagonista de un cuadro pictórico. En lugar de crear ilusiones a través de sus pinturas, potencia el cuerpo para que parezca que está pintado en un lienzo habitual. Para potenciar sus creaciones los coloca sobre un fondo en el que se utilizan los mismos tonos y texturas. Dentro de su trabajo también destaca transformar el cuerpo hasta que parezca un personaje de un cómic.

Ver esta publicación en Instagram

Seeing in dimensions

Una publicación compartida de Alexa Meade (@alexameadeart) el

 

Dejar un comentario