Por qué tu piel (si pudiera) elegiría maquillaje natural

Probablemente conozcas a alguna persona a tu alrededor, generalmente una mujer, a la que siempre le ha encantado el maquillaje y lo ha llevado durante años. Pero resulta que un día su piel dijo basta y el dermatólogo le dijo que se acabó el maquillarse. O tal vez conoces a alguna mujer que tenga la piel más castigada para su edad con arrugas o manchas que todavía no le corresponde. 

Todas estas pueden ser consecuencias del maquillaje que lleva derivados del petróleo como las siliconas o las parafinas. Claro que también puede haber muchos otros factores que influyan, como la predisposición genética, el estilo de vida, la alimentación, etc. Y también hay personas que se maquillan toda la vida y no les pasa nada.

 

Ver esta publicación en Instagram

En la cultura popular se dice que el maquillaje es malo, estropea la piel y hay que limitarlo. Así que vamos a aclarar un poco estos conceptos. Lo que pasa es que las bases de maquillaje tradicionales suelen tener componentes derivados del petróleo que te obstruyen los poros y no dejan que la piel respire.⠀ ⠀ ⠀ Si te aplicas cada día base durante varios años, es posible que tu piel se resienta, se reseque y aparezcan manchas o arrugas prematuras. Pero eso también dependerá mucho de tu predisposición genética y de la exposición al sol.⠀ ⠀ ⠀ El maquillaje con ingredientes naturales es más compatible con tu piel y menos agresivo con tus poros. Pero sigue siendo importante que la cuides y la dejes respirar para que se mantenga firme más tiempo.⠀ ⠀ ⠀ No queremos hacer apología de la juventud, los años pasan y eso es precioso, y tampoco queremos hacerte creer que necesitas llevar base de maquillaje cada día. Esperamos más bien que te sientas maravillosa y el día que te apetezca ponerte base estés informada y puedas elegir.

Una publicación compartida de Saigu Cosmetics (@saigucosmetics) el

 

Te decimos esto porque en Saigu Cosmetics no queremos caer en el marketing del miedo del que hablaba Laura Bey en la entrevista que le hicimos en podcast Revolución Sostenible. Cuando las marcas te cuentan cómo otros productos perjudican tu salud y solo ellas tienen la solución. Las cosas no son blancas o negras, cada piel es un mundo y cada persona debe elegir qué productos le aplica en función de su experiencia.

Los polímeros en tu piel

Pero si te ha pasado algo de lo que describíamos más arriba utilizando maquillaje tradicional puede ser por las siguientes razones: los polímeros (nombre técnico de los derivados del petróleo) que, por un lado te dejan ese acabado de culito de bebé taponan tus poros y no los dejan respirar. La piel tiene un mecanismo automático de regeneración que se entorpece si llevas estos productos muy a menudo o si no te desmaquillas correctamente por la noche.

Así que, cuando empiezas a maquillarte en la adolescencia porque, tal vez hayas tenido una tortuosa época de acné, la base más cubriente te parece un salvavidas. Pero si le eres demasiado fiel, con los años puedes empezar a ver sus consecuencias.

Maquillaje natural en tu piel

Ver esta publicación en Instagram

Queremos hacerte la vida fácil y tu piel más bonita y saludable ❤

Una publicación compartida de Saigu Cosmetics (@saigucosmetics) el

 

¿Cuál es el beneficio del maquillaje con ingredientes naturales? Pues que los seres humanos y la naturaleza hemos ido evolucionando durante millones de años a la par y será más compatible con nuestra piel. Es decir que no es lo mismo que penetre en tus poros un derivado del plástico que un aceite o una cera vegetal.

Hace años, cuando se empezaron a desarrollar los primeros maquillajes naturales, el resultado dejaba mucho que desear y estaba muy alejado del tradicional. Pero se han hecho muchísimos avances y hoy en día el acabado y la calidad de los productos naturales son iguales o incluso mejores que los químicos.

Compatible y sostenible

Ver esta publicación en Instagram

¿Por qué es tan importante para nosotros la proximidad? El transporte de mercancías es uno de los que más contaminan nuestro planeta y contribuyen al cambio climático.⠀ ⠀ Piensa en un compuesto como la silicona que es muy habitual en la cosmética tradicional. Es un derivado del petróleo así que, si la extracción se hace en Estados Unidos, la síntesis de la silicona puede que se haga en China, que se lleve a un distribuidor en Alemania, de ahí a Indonesia para la fabricación del cosmético y se traiga a España para su envasado y venta.⠀ ⠀ Por ello, en Saigu Cosmetics intentamos minimizar este impacto utilizando ingredientes locales, fabricando y envasando en España. De esta manera reducimos la contaminación pero también nos aseguramos de que se mantiene el mercado laboral y se respetan los derechos de los trabajadores. ⠀ ⠀ La producción de proximidad solo tiene ventajas!

Una publicación compartida de Saigu Cosmetics (@saigucosmetics) el

Pero en Saigu Cosmetics además de la preocupación por tu piel –y por la nuestra, porque creamos los productos que nos hubiese gustado encontrar en el mercado– también sentimos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. La sostenibilidad es un factor primordial a la hora de crear los productos y también la ética y la empatía.

1 comentarios

Me ha encantado vuestro post. Muy instructivo y además realista… Cuando veo otra marca que como bien decís dicen eso con nuestra marca no pasa…. Lo que hace es crearme más desconfianza todavía. Muchas gracias por esta explicación

Carmen 02 de mayo, 2019

Dejar un comentario